Órbita de transferencia de Hohmann

Actividades

Se introduce

  • La altura en km de las órbita circular interior, en el primer control de edición titulado Altura-A
  • La altura, menor que 36000 km, de las órbita circular exterior, en el segundo control de edición titulado Altura-B

 Se pulsa el botón titulado Inicio

Podemos ver a la nave espacial, representada por un pequeño círculo de color negro, describiendo la órbita circular alrededor de la Tierra. La velocidad vA que tiene la nave en dicha órbita se muestra en el control de edición titulado Velocidad-A.

Se introduce

  • La velocidad v’A en m/s, que debe llevar la nave espacial en el punto A para que describa la órbita de transferencia, en el control de edición titulado Velocidad-A.

Se pulsa el botón titulado Lanzar.

Si la nave espacial no llega a la órbita exterior o la sobrepasa, se debe de intentar de nuevo la operación.

Cuando la nave espacial alcanza la órbita exterior en el punto B, se muestra la velocidad de la nave vB en dicha posición en el segundo control de edición titulado Velocidad-B.

Se introduce

  • La velocidad v’B en m/s, que debe llevar la nave espacial en el punto B para que describa la órbita circular exterior de radio rB, en el control de edición titulado Velocidad-B.

Se pulsa el botón titulado Situar.

Si no tiene éxito la operación, se traza la trayectoria elíptica seguida por la nave espacial. Si tiene éxito, se podrá ver a la nave espacial describiendo la órbita circular exterior.

En la parte superior izquierda del applet, se muestra el tiempo trascurrido desde el lanzamiento de la nave espacial, y la velocidad a medida que describe la órbita de transferencia. En la parte derecha del applet, se muestra la energía potencial, la cinética y total de la nave espacial. La energía total se expresa en unidades de 106 J. Fijarse que la energía total de la nave en órbita circular es la mitad de su energía potencial.

Nota: Al resolver numéricamente las distintas situaciones se debe tener en cuenta que en los controles de edición situados a la izquierda y titulados Altura (km) se introducen las alturas (no los radios) de las órbitas sobre la superficie de la Tierra. Para realizar los cálculos, tenemos que sumarle a dichas cantidades el radio de la Tierra 6370 km y pasar el resultado a metros.